pueblos magicos
escuela preparatoria oficial numero 36
grado : I grupo: III
Pueblos Mágicos del Estado de México
CIPACTLI AQUETZALLI DIAZ NL:12
Frenando Arturo Marines Castorena NL: 28
Gary isay Granados Aguilar NL:20
Mihaid Aridai Sánchez Pineda NL: 47
¿Qué es un Pueblo Mágico y cómo se elige?
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales.
El Programa Pueblos Mágicos fue creado en 2001, como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a estructurar ofertas complementarias en este sector y diversificadas hacia el interior del país, está basado en los atributos históricos y culturales de localidades.
El Programa Pueblos Mágicos fue creado en 2001, como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a estructurar ofertas complementarias en este sector y diversificadas hacia el interior del país, está basado en los atributos históricos y culturales de localidades.
Criterios a considerar para que una comunidad tenga la designación de "Pueblo Mágico"
Los "pueblos mágicos" son:
- Pueblos muy antiguos por historia y cultura.
- Son protagonistas de hechos trascendentales y leyendas.
- Conservan atributos simbólicos y una bella arquitectura.
- Una cotidianeidad intacta.
- Sus habitantes mantienen sus costumbres y sienten orgullo por su tradición. Muchos de ellos son artesanos que rescatan los materiales y las técnicas artesanales y elaboran con dedicación sus piezas.
El Oro

Un lugar imperdible es la Capilla de Santa María de Guadalupe, con un atrio cerrado lleno de rosas, en cuyo centro aparece una escultura de Jesucristo. Luego, conviene conocer en el mencionado Jardín Madero, el árbol del Bicentenario, el cual fue sembrado en el año 2010. Lo que sigue es el Palacio Municipal, blanca construcción con elevados torreones, edificada en los albores del siglo XX. En la entrada del Palacio Municipal de El Oro, se puede contemplar un admirable mural titulado “El Génesis de El Oro”, realizado por Manuel D’Rugama, y en donde se nos muestra un panorama de este pueblo de hace un siglo, el contraste entre una elegante clase potentada, por un lado, y los rudos y esforzados mineros, por otro.
Junto al Palacio Municipal, aparece el famoso Teatro Juárez, auténtico tesoro arquitectónico. Con notables motivos neo clásicos franceses, este edificio abrió sus puertas en 1907, para ser el escenario perfecto de grandes zarzuelas y óperas. Se sabe que se trata de la única construcción de corte isabelino que existe en nuestro país. Los domingos, en este lugar, se proyectan vídeos de musicales y conciertos, los cuales pueden disfrutarse de manera gratuita. En las afueras del lugar existe una tienda en donde se ofrecen toda clase de recuerdos y artesanías.
No lejos de allí se localiza en Mercado Municipal, mismo que abre diariamente, desde muy temprano. Allí se pueden degustar creaciones gastronómicas tradicionales de la región y efectuar diferentes compras.
Malinalco
Lo que sigue es explorar el Centro Artesanal El Oro, en donde se exhiben productos culinarios, textiles, muebles y artesanías de todo el Estado de México. Destacan allí, los cestos tejidos con hojas secas de pino, y la llamada “chiva”, licor digestivo típico elaborado con anís y distintas hierbas, con el cual, de acuerdo a los lugareños, se puede curar “de espanto”.
Después se sugiere conocer la Plazoleta del Vagón, cercana a una antigua estación ferroviaria, con su verde techo de dos aguas. Son interesantes de ver los rieles en la calle, en las inmediaciones y un viejo vagón. Para amenizar el paseo, es oportuno visitar la tradicional Dulcería Los Refranes, en donde se comercializan golosinas típicas, café orgánico mermeladas, vinagretas y otros varios productos.
Con relación a las fiestas populares más destacadas de esta comunidad del Estado de México, hay que mencionar la dedicada a la Virgen de Guadalupe, el día 12 de dicie
Otro lugar imperdible para quien recorra El Oro es el Museo de la Minería del Estado de México, mismo que forma parte del Instituto de Cultura de esta entidad del país. Allí se nos brinda valiosa información acerca de la historia minera de este pueblo y además, una exhibición geológica que incluye los distintos minerales que se extraían del lugar. El museo también incluye una sala de exposiciones temporales con valiosas pinturas y un formidable tiro, desde donde los visitantes pueden asomarse para observar las entrañas de la tierra.
Finalmente, es aconsejable dar un paseo por las presas Victoria y Brockman, en donde se pueden disfrutar varias dinámicas ecoturísticas, como pescar truchas, realizar cabalgatas y contemplar a las mariposas monarca.
Rodeado de una inigualable belleza, envuelto en las montañas con peculiares formaciones y una vegetación exuberante, se encuentra Malinalco. Es un encantador Pueblo Mágico de calles empedradas y con olor a flores donde respirarás tranquilidad.Podrásconocer sus tradiciones y costumbres que forman parte de la gran herencia de un pueblo que día con día convierte a este encantador lugar en una leyenda viva; su Ex Convento Agustino y su adoratorio Mexica en lo alto del cerro en la zona arqueológica con su majestuoso centro ceremonial que los mexicas erigieron; cuando entres al templo, la lengua de una serpierte te recibirá como una alfobra extendida bajo tus pies y te dará la biendenida al mágico mundo prehispánico de los Guerreros Águila y Jaguar, que están construidos directamente sobre la roca del cerro. Cuauhtinchán, que se encuentra en medio de la montaña Texcaltepec. Su museo vivo alberga infinitos colores en diminutos y extraños animales que puedes incluso, si quieres, sentir caminar en tus brazos; además a este pequeño pueblo de fuerte sabor indígena no le faltan restaurantes de autor. Malinalco se ha convertido en una escapada perfecta en el centro del país.
Metepec
Al sur de Toluca, a unos siete u ocho kilómetros de la capital mexiquense, se encuentra la encantadora comunidad de Metepec. El nombre de este pueblo significa en náhuatl “sobre el cerro de los magueyes”. Se trata de un típico poblado del Estado de México, con la proyección, colores, olores y sabores del México Antiguo, el que se nos presenta, por ejemplo, en las cintas de Emilio el Indio Fernández. Ya en la autopista que conduce desde la Ciudad de México a Toluca, aparecen señalizaciones para llegar a este sitio sin tener que transitar por la capital de esta entidad del país.Metepec es un pueblo alfarero por excelencia. Quienes visitan este magnífico pueblo mexiquense, por lo general resultan asombrados por las verdaderas obras de arte que realizan los maestros alfareros del lugar. Basta con pasear por pintorescos barrios como Santa Cruz, San Mateo, San Miguel, Coaxustenco y Santiaguito, en algunas de las muchas tiendas de artesanías que allí se localizan, para hallar antojables piezas: soles y lunas, calaveras, candeleros, imágenes sacras, coronas para celebrar el adviento y muchas otras más.
Tepotzotlán
Este pueblo es famoso por su arquitectura virreinal; tanto así que existe un museo del virreinato ubicado en lo que fue el Antiguo Colegio Jesuita de Tepotzotlán. Este complejo fue nombrado Monumento Nacional en la época de los treintas, y dentro de él podemos encontrar maravillosas cocinas y pinturas de Miguel Cabrera, famoso pintor virreinal. En Tepotzotlán también puedes realizar diversas actividades eco turísticas
Valle de Bravo
Es uno de los destinos turísticos más conocidos y concurridos por los capitalinos durante los descansos de los fines de semana, pues muchos cuentan con casas de descanso en este lugar; ya que su principal atracción es un lago artificial que ofrece distintas actividades de eco turismo y turismo de montaña. También es hogar del templo más alto de todo el Estado de México; la Parroquia de San Francisco de Asís.
Ixtapan de la Sal
A parte de contar con uno de los balnearios más grandes de América Latina y aguas termales, Ixtapan de la Sal es conocido por sus centros vacacionales para todo tipo de gustos y exigencias. También destaca por sus tallados de madera, alfarería, además de que durante el mes de octubre se produce gran cantidad de pipían de calabaza, entre otras preparaciones de confitería. Si disfrutas de la aventura, podrás adentrarte en el río subterráneo El Zapote.
Aculco
Ubicado entre peñas y cascadas, este bello pueblo cuenta con calles tranquilas y edificios históricos como el Santuario del Señor Nenthé; además, algunos de sus habitantes, aún conservan sus vestimentas oto míes y pasean por las calles de Aculco. Pero si lo tuyo son los deportes, puedes practicar rappel en las Cascadas de la Concepción o realizar pesca deportiva.
San Juan Teotihuacán
Es conocido por su famosa zona arqueológica a nivel mundial, pero también hay lugares con mucha tradición, en el que destaca el Ex Convento de San Juan Bautista, y un recinto sacro a San Juan Teotihuacán. Es recomendable visitar el barrio de La Concepción en el que se encuentra el Templo de Nuestra Señora de la Purificación con una riqueza arquitectónica imperdible. Los lunes se coloca un tianguis en el que se pueden degustar los platillos típicos de la región, así como encontrar diversas artesanías.
Villa del Carbón

San Martín de las Pirámides
San Martín de las Pirámides es la denominación oficial de este Pueblo Mágico del Estado de México, por el área prehispánica que se encuentra en su territorio. Pero hay muchos otros atractivos en esta comunidad, que los afectos a conocer los lugares más interesantes de la geografía mexicana no se pueden perder. Por ejemplo, destaca el club campestre Teotihuacán, que en sus instalaciones incluye piscinas, zonas deportivas, salones para eventos especiales, un excelente restaurante, hotel y mucho más.También es imperdible la Capilla de Santa María Palapa, edificada en un predio que fue donado por Dionicio Alca Cortés en 1872. En el año 1900 Gregorio su hijo levantó allí un humilde recinto para rezarle a la Inmaculada Concepción, la santa patrona de la comunidad. Como no contaban con una torre, colocaron en un árbol de las cercanías una campana para avisarles a los fieles de la realización de las ceremonias religiosas cotidianas.Por otra parte, San Martín de las Pirámides es un Pueblo Mágico donde se pueden adquirir bellas artesanías, por ejemplo, creaciones de piedras preciosas, semi preciosas, ónix, cuarzo, plata, alpaca, barro y obsidiana. Además, el tallado en madera que se practica en la región ha llegado a tener una gran calidad a nivel nacional y también fuera de las fronteras mexicanas.Por lo que se refiere a la riqueza gastronómica de San Martín de las Pirámides, los platillos típicos de la región se preparan con elementos tan variados como frutos de temporada, jitomate, vegetales, lechuga, berro, pescado, conejo, carnero, codorniz, pollo, cerdo y carne de res. También los guisos con nopal son parte integral de las tradiciones culinarias propias de esta parte del Estado de México. Para prepararlos se usan ingredientes como codorniz, pescado, conejo y otras delicias que pueden saborearse en las fondas de la comunidad.Una buena fecha para visitar San Martín de las Pirámides es el 11 de noviembre ya que se realiza la fiesta patronal, la cual está dedicada a San Martín Obispo de Tours. Esta celebración incluye misas, procesiones, serenatas y muchas otras actividades en honor del santo. También abunda la pirotecnia, todo un arte popular de la región. Coloridas y vistosas las danzas típicas- como la de moros y cristianos- son infaltables por estas fechas.Los turistas nacionales y extranjeros que acuden a este Pueblo Mágico en el marco de esta celebración pueden disfrutar de puestos de comida típica, espectáculos musicales, juegos mecánicos y bailes públicos. El clima que predomina en San Martín de las Pirámides es templado y semiseco, con lluvias veraniegas y una temperatura media que ronda los 17 grados con máximas de 30 y mínimas de 10 grados.Artesanías Se trabaja la obsidiana, barro, alpaca, plata, cuarzo, ónix, piedras preciosas y semi preciosas, el tallado de madera ha llegado a tener una calidad sobresaliente y reconocida a nivel nacional e internacional, también se cuenta con la pirotecnia y las artesanías de jade serpentino guatemalita y venturina.
CIPACTLI AQUETZALLI DIAZ CARBAJAL
EPO 36 GRADO :I GRUPO NL:12
Frenando Arturo Marines Castorena NL: 28
Frenando Arturo Marines Castorena NL: 28
Gary isay Granados Aguilar NL:20
Mihaid Aridai Sánchez Pineda NL: 47
Escuela preparatoria oficial numero 36
grado : I grupo: III
Pueblos Mágicos del Estado de México
(ENSAYO)
CIPACTLI AQUETZALLI DIAZ NL:12
Frenando Arturo Marines Castorena NL: 28
Gary isay Granados Aguilar NL:20
Mihaid Aridai Sánchez Pineda NL: 47
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio -culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, para lo cual serán consideradas aquellas localidades que cuenten con una población base de 20,000habitantes.
Para aquellas localidades con un número de población fuera de los rangos aquí establecidos, pero que por sus atributos, riqueza cultural y natural, y manifestaciones históricas, pueda ser considerada dentro del Programa, su solicitud será presenta al pleno del Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección para en su caso dictamine la conducente.
Asimismo, la localidad deberá ubicarse en una distancia no superior a los 200 Km., o el equivalente a 2horas de distancia vía terrestre, a partir de un destino turístico consolidado o bien de una población considerada como mercado emisor.
Es claro que sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional. El turismo y el flujo de visitantes, produce resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto2
OBJETIVOS DEL PROGRAMA.
• Estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacía el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos histórico - culturales de localidades singulares.
• Aprovechar la singularidad de las localidades para la generación de productos turísticos basados en las diferentes expresiones de la cultura local; artesanías, festividades, gastronomía, y tradiciones, entre otras.
• Aprovechar la singularidad de las localidades para la generación de otros productos turísticos tales como la aventura y el deporte extremo, el ecoturismo, la pesca deportiva, y otros que signifiquen un alto grado de atractividad dentro del territorio de la localidad participante.
• Poner en valor, consolidar y/o reforzar los atractivos de las localidades con potencial y atractividad turística, fomentando así flujos turísticos que generen:
‒ Mayor gasto en beneficio de la comunidad receptora (artesanías, gastronomía, amenidades y el comercio en general), así como,
‒ La creación y/o modernización de los negocios turísticos locales.
• Que el turismo local se constituya como una herramienta del desarrollo sustentable de las localidades incorporadas al programa, así como en un programa de apoyo a la gestión municipal.
• Que las comunidades receptoras de las localidades participantes aprovechen y se beneficie del turismo como actividad redituable como opción de negocio, de trabajo y de forma de vida.








Comentarios
Publicar un comentario